Bajar De Peso… ¿Corriendo?

En nuestro post anterior vimos que es un error bajar de peso comiendo solo ensaladas o no comiendo del todo, lo cual más bien puede agravar el problema. Ahora, a cuántas personas no les han dicho algo como: “Si quieres bajar de peso salí a correr”, pero, ¿es así de sencillo?

Como en todo, correr y bajar de peso también tiene su carga de mitos y conocimientos que necesitamos ver antes de empezar.

1

Correr es un gran ejercicio cardiovascular, siempre que se haga adecuadamente.

El impacto en las articulaciones

Correr no es un ejercicio tan sencillo como muchos creen. He visto personas con gran sobre peso que salen a correr por primera vez, corren a toda velocidad un par de segundos, y luego no dan más, y siguen acelerando de esta forma varias veces. Ahí no es solo un tema de que el corazón no está acostumbrado, sino que las articulaciones no están bien protegidas para soportar la cantidad de impacto que empiezan a sufrir.

2

Con cada pisada, el peso del cuerpo cae sobre las articulaciones, lo que puede afectar a largo plazo

Antes de salir a correr sin saber cómo hacerlo, prepara tu cuerpo. Puedes descargar nuestra Guía Gratuita para conocer una mejor forma en que puedas crear musculatura al principio, con un menor impacto, alrededor de tus articulaciones de forma tengas un mejor soporte para esta actividad.

Cómo saber si mi peso puede afectar mis articulaciones al correr

Para saber si nuestro peso puede afectarnos, necesitamos determinar nuestro Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se obtiene con la fórmula: Peso en Kilos / (altura en centímetros)2, o también puedes calcular más fácilmente en este enlace.

3

Identifica tu condición según el resultado que te haya dado tu IMC.

Esto es una referencia, si estás con sobre peso de cualquier tipo, evita empezar a correr para que tus articulaciones no sufran ningún impacto, esto considerando que eres sedentario y vas a empezar a hacer ejercicio.

Si ya llevas tiempo haciendo ejercicio y haz perdido grasa pero no peso debido a la ganancia muscular, en ese caso puedes empezar a ignorar el IMC y empezar a correr. Posteriormente trataremos de forma más puntual este tema del IMC.

Empieza a caminar

Sinceramente, tengas o no sobrepeso, yo te recomiendo empezar caminando si nunca has hecho ejercicio, para ir habitando al cuerpo. Progresa poco a poco, ya sea que cada dos semanas aumentes el tiempo de la caminata o recorras la misma cantidad de distancia en menos tiempo, hasta que progreses hacia un trote y luego ya puedas correr.

4

Recuerda, todo debe ser progresivo, no se trata de obtener resultados mágicos e inmediatos, se trata de obtener los mejores resultados de salud para toda la vida.

Resumen

En resumen antes de empezar a correr debes:

  • Adaptar tu cuerpo para evitar lesiones en las articulaciones.
  • Determinar tu peso para conocer el impacto que esto puede provocarte al correr.
  • Empezar a caminar e ir progresando poco a poco hasta que puedas correr.

Entrenador personal certificado, atleta de Krav Maga y escritor de corazón.
Con más de 6 años de experiencia en el mundo del acondicionamiento físico.
Adoro ayudar a las personas a que alcancen sus metas Fitness, impulsarlas a dar lo mejor de sí y derribar todos los mitos que alguna vez creyeron.

Síguenos:
Facebook
Facebook
Instagram