Consejos Para Bajar De Peso

Usualmente cuando una persona se acerca a pedir algún consejo para estar saludable lo hacen con un fin más específico: ¿cómo bajar de peso?

Hoy en día los problemas de sobrepeso están siendo más expuestos que en épocas anteriores y las personas están ansiosas por algún método que los ayude a llegar a su talla ideal. En este post vamos a hablar de algunas nociones básicas y pasos que deben seguir aquellas personas que buscar perder peso de forma saludable.

1

Perder peso es un proceso gradual, que toma tiempo pero no es imposible de lograr

Plantear objetivos reales

Al hablar de objetivos reales, estos deben estar acordes con los principios para estar fitness, por lo que cuando se busca bajar de peso nunca debemos compararnos con nadie ni buscar en una revista esa imagen sobre cómo debemos lucir, cada uno posee su propia belleza. El objetivo máximo de la pérdida de peso debe ser la mejora de nuestra salud.

2

Estar fitness es estar saludable, olvídate de cánones de belleza poco realistas.

Para alcanzar ese máximo objetivo, deben trazarse objetivos más pequeños. No se puede pretender bajar 20 kilos en una semana, lo que no solo es casi imposible sino que intentarlo atenta profundamente contra nuestra salud. Por tanto, es más realista pensar en rebajar de 250 a 500 gramos por semana, que puede parecer poco, pero con paciencia y esfuerzo esto dará mejores resultados y evitará el terrible efecto rebote.

Por tanto, los cambios que hagamos en cuanto a alimentación y ejercicio deben estar marcados por objetivos pequeños.

Cuidar lo que comemos

La alimentación es fundamental al perder peso. Nuestro cuerpo necesita proteína (de carnes, o algún sustituto si eres vegetariano), carbohidratos saludables como verduras y algunos cereales, antioxidantes de las frutas, grasas, y agua, mucha agua. Si consumes los alimentos correctos, pero estás comiendo de más, no sustituyas toda tu comida por ensaladas, simplemente baja las porciones poco a poco para que tu cuerpo tenga tiempo de adaptarse. Evita los errores comunes al alimentarnos.

El azúcar no debe ser parte de nuestra dieta y debemos reducirla de ser posible a una ingesta de 12 a 24 gramos por día que equivale a una cucharadita, aunque claro, vamos de nuevo, objetivos pequeños. Si tomamos el café con dos cucharadas de azúcar, podemos empezar a usar solo una y media o una, de forma que gradualmente nuestro paladar y nuestro cerebro vaya necesitándola menos y reduzcamos poco a poco la alta ingesta de calorías que el azúcar provoca.

3

El azúcar es la causa No.1 de la ganancia de peso, hay que eliminarla de toda dieta.

De las grasas no es tan necesario preocuparse a menos de que se traten de grasas cocinadas a altas temperaturas.

4

Nuestro cuerpo necesita grasas, pero no las grasas que escurren de las papas fritas sino de carnes y frutos secos 

Empezar a hacer el ejercicio correcto

Además de cuidar lo que comemos, debemos empezar a quemar esas calorías extra que se han acumulado por años. Insisto, objetivos pequeños, si ganaste 10 kilos en 1 año, quizás te tome el mismo tiempo perderlo de forma saludable.

Sobre qué ejercicio hacer, puedes leer nuestro post sobre cómo empezar a hacer ejercicio o mejor aún, descarga nuestra Guía Gratuita. Los que recomendamos son ideales pues evitan que el sobrepeso pueda causar daños en tus articulaciones.

5

Muchos al querer bajar de peso empiezan por correr, sin embargo al tener sobrepeso esto puede causar problemas en las rodillas por lo que es mejor dejarlo para más adelante.

Algunos consejos adicionales

Recuerda que al inicio puede parecer que no bajas de peso e incluso que subes. Haz un examen a conciencia si has seguido los consejos de forma adecuada, de ser así es posible que estés ganando musculo y quemando grasa, por lo que olvídate al principio de la báscula y anota mejor la diferencia que siente en la ropa.

6

El músculo ocupa menos espacio en nuestro cuerpo que la grasa

Recuerda además que las harinas refinadas (panes y repostería) tienen su carga de azúcar, limítalos. Igualmente la mayoría de bebidas, batidos de frutas (aunque sean naturales y hechos en casa, mejor come las frutas enteras) y gaseosas, están fuertemente llenos de azúcar por lo que debes empezar a consumir menos de éstos y disfrutar del agua.

7

El agua es el único líquido que el cuerpo ocupa. Ve poco a poco enseñándole a tu cuerpo que es así.

También recuerda que brincarse las comidas, limitar bruscamente la cantidad de comida que ingerimos y/o tomar batidos para bajar de peso es sumamente perjudicial y a largo plazo saboteará tu objetivo de bajar de peso. Evítalo.

En post posteriores ampliaremos muchos de los temas que aquí se han mencionado para crear una guía más completa de consejos que puedas aplicar a tu vida y que permitan dar a entender mejor lo que hemos expuesto.

Resumen

En resumen, para empezar a bajar de peso debemos:

  • Establecer objetivos realistas y pequeños
  • Consumir alimentos adecuados. Es mejor medir la calidad de la comida en vez de contar cada caloría con lupa.
  • No limitar de golpe nuestra ingesta de comida ni sustituirla por batidos.
  • No tenerle miedo a las grasas naturales; al azúcar sí.
  • Empezar a introducir rutinas de ejercicio para quemar las calorías extra.
  • Tomar mucha agua.

Entrenador personal certificado, atleta de Krav Maga y escritor de corazón.
Con más de 6 años de experiencia en el mundo del acondicionamiento físico.
Adoro ayudar a las personas a que alcancen sus metas Fitness, impulsarlas a dar lo mejor de sí y derribar todos los mitos que alguna vez creyeron.

Síguenos:
Facebook
Facebook
Instagram