CrossFit Para Empezar A Ponerte En Forma

En estos días de inicio de año me han consultado con frecuencia si el CrossFit es una buena idea para empezar a hacer ejercicio, ya saben, el usual: “Es que quiero empezar a hacer ejercicio y cerca de mi casa dan clases de CrossFit, ¿será que me lo recomienda?”. Pues hoy les traigo este artículo para comentar un poco.

El CrossFit consiste en realizar ejercicios con pesos libres o funcionales a una alta intensidad.

Lo Bueno Del CrossFit

El CrossFit como disciplina es muy completo, es cierto que no te convertirá en la persona más fuerte, más rápida o más resistente, pero sin duda elevará todas estas habilidades a un nivel impensado.

Además, al enfocarse en ejercicios con pesos libres o algunos corporales de alta intensidad, se genera un trabajo integral en el cuerpo y no se tienden a presentar esos terribles desequilibrios musculares que puede provocar el uso inadecuado de máquinas.

estabilidad crossfit

El CrossFit no solo trabajará tus músculos, sino que mejorará tu capacidad respiratoria, equilibrio, estabilidad, coordinación y muchas otras cualidades que a veces quedan olvidadas con el ejercicio convencional.

Lo Malo Del CrossFit

El gran dilema con el CrossFit es que no es una disciplina para todos, y mucho menos para principiantes o personas con lesiones importantes.

Con el CrossFit pasamos de 0 a 100% en la primera sesión cargando al cuerpo de una alta intensidad repentina para la que no está preparado. Y es que cuando se empieza a hacer ejercicio la salud está antes que todo, es parte de los principios para estar fitness.

He visto cientos de casos de personas sedentarias o que no estaban preparadas para hacer ejercicio de alta intensidad que fueron a una clase de CrossFit y terminaron ese mismo día con una lesión severa, siendo la zona afectada más común el lumbar, así que no, si nunca has hecho ejercicio, CrossFit no es para ti.

lesion lumbar

Es posible, especialmente si eres joven, que nunca hayas hecho ejercicio y empezaras con CrossFit y no sientas más que cansancio, pero créeme, con el tiempo el cuerpo te pasará factura con importantes lesiones sino tenías una sólida base física.

Lo Recomendado Cuando Estás Empezado

Antes de empezar en CrossFit lo recomendable es tener al menos un año ya de estar haciendo ejercicio con las progresiones adecuadas.

Si no sabes cómo empezar a hacer ejercicio, recuerda que puedes adquirir nuestras guías Tú Entrenador Sin Límites, en su versión individual: La Guía De Por Vida Para Entrenar En Casa y La Guía De Por Vida Para Entrenar En Gym, o adquirir el paquete especial. Con estas guías tendrás tus rutinas para prepararte físicamente ante cualquier disciplina o si solo estás buscando la forma adecuada de hacer ejercicio.

También recuerda que tenemos la Guía Gratuita Para Iniciados donde te brindamos un plan para empezar explicándote los principios básicos del ejercicio.

paquete dos guias

Si vas a empezar a hacer ejercicio es mejor hacerlo con una guía adecuada, ya que con una base física bien construida puedes pasar a hacer cualquier disciplina de alta intensidad.

Conclusión

El CrossFit a pesar de ser una gran disciplina, no es para principiantes. Yo soy un gran partidario de la alta intensidad, pero siempre que se llegue ahí poco a poco y no de golpe ya que a veces por querer apresurarse terminamos peor que al principio. Si aun así deseas probarlo, procura que sea en un sitio que cuente con un profesional capacitado que te ayude a progresar poco a poco y no te tire a matar desde el día uno, sino que lo haga acorde a tus capacidades.

Como me decía un instructor muy sabio: No existe ejercicio contraindicado, sino personas contraindicadas para un ejercicio.

Entrenador personal certificado, atleta de Krav Maga y escritor de corazón.
Con más de 6 años de experiencia en el mundo del acondicionamiento físico.
Adoro ayudar a las personas a que alcancen sus metas Fitness, impulsarlas a dar lo mejor de sí y derribar todos los mitos que alguna vez creyeron.

Síguenos:
Facebook
Facebook
Instagram