La Proteína y El Aumento de Músculo

Hace poco hablamos sobre la importancia de la carne y por qué no tenerle miedo. Pero, ¿Por qué es tan importante la carne? Pues porque esta es  nuestra principal fuente de proteína, sin embargo, muchas veces se da una ingesta inadecuada de la misma pensando que entre más proteína se consuma más músculo vamos a desarrollar, pero, ¿qué tan cierto eso? Veamos:

1

La carne es un macronutriente esencial, sin embargo, no es el único.

La función de la proteína

Al consumir carne, lácteos o semillas (como alternativa si eres vegetariano), por ejemplo, obtenemos una fuente importante de proteína la cual a grandes rasgos, permite reparar el tejido muscular dañado. Es decir, cuando haces ejercicio tus músculos sufren un daño que al regenerarse ocasiona el aumento de masa muscular. Sin el consumo adecuado de proteína claramente el cuerpo no va a tener los recursos necesarios para llevar a cabo esta reparación lo que  te puede ocasionar más bien pérdida de músculo y debilidad.

2

Él consumo de fuentes de proteína ayuda a reparar el músculo.

Es por ello que resulta contraproducente no consumir alimentos luego de cualquier actividad física, ya que desgastamos el músculo existente al no ayudarlo a reparar. De ahí que exista la recomendación de consumir alimentos con proteínas post-ejercicio.

Lo que pasa cuando consumimos más proteína de la necesaria

Aunque la proteína es necesaria para reparar el músculo y ayudar a su crecimiento, eso no quiere decir que entre más se consuma más crecerá el músculo. El cuerpo es muy sabio, y solo utilizará la cantidad que necesite, que en general ronda 1 gramo por peso corporal (si pesas 60kg, y haces ejercicio, lo ideal es 60gr).

¿Qué pasa entonces con el resto de proteína que no se usa? Pues lo que pasa con todo el exceso de comida que ingerimos: se almacenará como grasa en el cuerpo por lo que si tienes sobrepeso pues aumentarás aún más, y si tienes bajo peso seguirás delgado pero con un estómago graso y prominente.

3

Todo exceso es guardado como grasa, no lo olvides

La forma de aumentar masa muscular

Para aumentar masa muscular sin aumentar la grasa corporal,  es necesario el consumo de proteína en su medida, pero como en todo no es algo  que dependa únicamente de la alimentación, que incluye,  además de proteína, carbohidratos y grasas, sino de su combinación con el ejercicio, y para crear un aumento de masa muscular, un adecuado entrenamiento es vital.

4

Entrenar junto con la adecuada alimentación, es la base del aumento de masa muscular y disminución de grasa.

Si no sabes cómo empezar, puedes descargar totalmente gratis nuestra Guía Fitness para Iniciados que te servirá como base de entrenamiento que cree músculo a la vez que quemarás grasa, así tu objetivo sea subir de peso ganando masa, o por el contrario, perder peso.

Resumen

En resumen, lo que debes saber sobre la proteína y su relación con el crecimiento muscular es:

  • La proteína es importante para regenerar el músculo pero no lo es todo.
  • Más proteína no equivale a más músculo, por el contrario, el exceso se acumulará como grasa.
  • Para el aumento de masa muscular el entrenamiento es lo más importante junto con una adecuada alimentación.

Entrenador personal certificado, atleta de Krav Maga y escritor de corazón.
Con más de 6 años de experiencia en el mundo del acondicionamiento físico.
Adoro ayudar a las personas a que alcancen sus metas Fitness, impulsarlas a dar lo mejor de sí y derribar todos los mitos que alguna vez creyeron.

Síguenos:
Facebook
Facebook
Instagram